No queremos caridad

mary-wollstonecraft.jpg

Otro nuevo día aparecen en las redes sociales la gran notícia de que Amancio Ortega, propietario de Inditex, ha donado 320 millones de euros a la sanidad pública en España.

Para mi gran sorpresa muchas personas lo agradecen y lo ven como un gesto altruista ofendiéndose cuando otras voces son más críticas hacia este gesto.

Lo que no entiendo es que muchos mezclen un rancio nacionalismo con el hecho de que un multimillonario done una milésima de su fortuna. Lo que no nos sorprende a los que leemos las notícias, investigamos y además intentamos ver sucesos en un contexto cronólogico y financiero, es que esta generosidad bien calculada aparezca justament después de que el gobierno brasileño multara a Inditex por usar subcontrataciones para desresponsabilizarse de trabajos en medidas de esclavitud entre empleados dónde había niños. http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/Zara-millones-dolares-Brasil-degradante_0_1031298139.html Siendo esta última acción una de muchas de esta empresa y de muchas otras transnacionales. La explotación laboral a través de fronteras no es una excepción, es la regla en el sistema capitalista y la razón por la que los millonarios ganan dinero.

Lo que también es sorprendente es que tantas personas no conozan el sistema fiscal nacional e internacional. Todas las grandes fortunas, el mismo Amancio Ortega, Bill Gates, Warren Buffet o Jeff Bezos por ejemplo, tienen todos casualmente fundaciones filantrópicas. Pero no es caridad la motivación tras estas fundaciones aunque ellos se empeñen en llamarlas así, sino que es un método conocido dentro del sistema capitalista para la evasión de impuestos.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/05/140521_economia_impuestos_evasion_yv

Este es un principio al que todas nos podemos acoger, la diferencia es que cuando explotas a trabajadores y el medio ambiente en países considerados pobres y después para lavar tu imagen tienes fundaciones desde las cuáles vendes una imagen falsamente altruista, entiendo que la gente que no conoce el transfondo de estas situaciones puede confundirse. Con varias búsquedas en Google en los que combinéis los nombres de la lista de Forbes con “precariedad laboral” o “explotación laboral” para después ver todas las obras altruistas a las que se dedican, veréis que el asunto huele muy mal.

Pero que quede claro que ninguno de estos señores es un orgullo para ninguno de los países dónde tienen sus pasaportes. Me pone extremadamente de mal humor que algunxs pongan públicamente que están orgullosos de que ciertas figuras capitalistas tengan la misma nacionalidad que ellos. Pero vamos a ver, a mí vergüenza me da compartir nacionalidad con un hombre como Amancio Ortega que esclaviza a niños en países “en desarrollo” y luego se quiera lavar la cara dando caridad por la que se ahorra pago de impuestos. Vergüenza me da que tanto hombres millonarios blancos tanto estadounidenses como europeos, estén explotando a personas adultas y niños en otros países de manera totalmente neocolonialista, maltratando sus ecosistemas y manteniendo el sistema neoliberal mientras algunxs siguen idolatrando a estos parásitos.

De hecho, a estos señores le da absolutamente igual su nacionalidad. Ellos evaden impuestos poniendo parte de sus ganancias en paraísos fiscales, no se meten en política no vaya a ser que de repente les obliguen a ser financieramente responsables y si algo no son, son altruistas. Así que dejaos de sandeces nacionalistas que os están robando! No queréis caridad para lavar la imagen pública de un millonario, queréis un sistema social dónde la caridad no sea necesaria!.

solifrase-a-diferencia-de-la-solidaridad-que-es-horizontal-y-se-ejerce-de-igual-a-igual-la-caridad-se-eduardo-galeano-112538

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s